Casaeditorialeltiempo

Corte Constitucional de Ecuador podría abrirle la puerta a la eutanasia

La Corte Constitucional de Ecuador instaló ayer una histórica audiencia sobre la eutanasia para tratar una demanda de inconstitucionalidad presentada por una paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que reclama su derecho a decidir el momento de su muerte en condiciones dignas.

Se trata de Paola Roldán, quien, con el 95 por ciento de discapacidad debido a la ELA, busca que la Corte le permita morir de forma “digna”, lo que, de concretarse, abriría la posibilidad para legalizar la eutanasia en Ecuador.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada.

En el caso de Roldán, la demanda se centra en el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que castiga con entre 10 y 13 años de prisión a “la persona que mate a otra”.

“Paola necesita la autorización legal para tener una muerte por piedad, porque si alguien le asiste para la muerte, podría enfrentar una pena de hasta 13 años”, explicó Ramiro Ávila, uno de sus tres abogados, a la agencia Efe.

Así, la defensa de Roldán busca la legalización de la eutanasia como un medio para que ella y otras personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna.

Roldán fue diagnosticada en 2020, en Estados Unidos. Un día de agosto, uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo mientras hacía yoga. Luego, tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos rutinarios como el tetero de su hijo y después comenzó a tener dificultades para caminar. Los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés, mientras que en Estados Unidos le diagnosticaron la enfermedad.

A sus 42 años, la ecuatoriana “solo puede mover los músculos de la cara, los ojos. El cerebro le funciona absolutamente perfecto, pero no tiene ninguna movilidad en ninguna parte del cuerpo”, explicó el abogado Ávila, que agregó que Roldán respira gracias a una máquina y recibe alimentación parental en el lecho de una cama hospitalaria instalada en su casa.

Tras las audiencias públicas, la Corte suele tomar varias semanas antes de emitir un fallo, pero sus abogados esperan una sentencia como máximo en un mes debido a la urgencia de la situación de Roldán.

Internacional

es-co

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281925957753660

Casa Editorial El Tiempo