Casaeditorialeltiempo

¿Qué hay detrás de tuit del canciller Leyva sobre el ‘expara’ ‘Macaco’?

Se alista a declarar en la JEP, siguiendo la ruta de Mancuso. ¿Quién lo ha visitado en prisión y qué va a decir? ¿Por qué hay ‘exparas’ nerviosos por su declaración?

ELTIEMPO 28 DE MAYO DE 2023

política, financiación, narcotráfico y conexiones con agentes del Estado. En el caso de empresas hay nacionales y extranjeras. Es lo único que le puedo anticipar. Y responderemos lo que se nos pregunte”, le dijo a EL TIEMPO Henry Rodríguez, apoderado de ‘Macaco’.

Y dijo que cuando su cliente fue extraditado era el que más había avanzado en versiones ante Justicia y Paz: 18.

“Para reparación a víctimas entregamos 115.000 millones de pesos –54 millones de dólares de la época–, representados en haciendas y otras propiedades, incluidos dos helicópteros artillados Bell 206. Pero no pudo seguir dando información porque supuestamente seguía delinquiendo, aunque no hay sentencia judicial que lo pruebe”, explicó.

El bloque de ‘Macaco’ hacía presencia en 11 departamentos. Se habla de 15.000 hombres, de los cuales se desmovilizaron 8.000.“Mi cliente tenía salvoconducto de negociador con el Gobierno. Él sabe qué se habló con el entonces ministro del Interior Sabas Pretelt y con el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Pero fue expulsado de Justicia y Paz”, dice el apoderado.

‘La Cordillera’

En febrero, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que Restrepo (hoy fugitivo) siga procesado por la falsa desmovilización del bloque Cacique la Gaitana. Debe responder por peculado por apropiación agravado, junto con dos coroneles.

EL TIEMPO estableció que, en los próximos días, se hará una reunión entre la JEP y la defensa de ‘Macaco’ para definir temas logísticos de su declaración y definir puntos claves.

Extraoficialmente, se supo que se pedirá que se incluya si ‘paras’ participaron de alguna manera en el proceso de reelección del segundo mandato de Álvaro Uribe, un punto que ese gobierno ha negado de manera tajante. Además, se indagará el rol de ‘Macaco’ en la sanguinaria estructura mafiosa de ‘la Cordillera’, que azota al Eje Cafetero y cuya comandancia él niega. En esa zona del país, Petro –como candidato– canceló una visita por un supuesto plan para atentar en su contra. “En Estados Unidos, ‘Macaco’ también fue exhortado a que hablara de ‘la Cordillera’ y se dieron todas las explicaciones”, dijo el abogado Rodríguez. Y añadió que desconocía la citación de la Cancillería; y que entendieron el trino de Leyva como una referencia a la presentación de ‘Macaco’ ante la JEP. Además, que hay una campaña de descrédito contra ‘Macaco’ por lo que pueda decir. Viejos ‘exparas’ están nerviosos porque –si bien los extraditados rindieron versiones desde Estados Unidos y han dicho que lo habían contado todo–, Justicia y Paz puede reabrir casos por lo dicho por Mancuso y lo que diga ‘Macaco’ (de ser cierto); e incluso expulsar a desmovilizados por no tocar esos temas y enviarlos a prisión. Finalmente, en la Cancillería negaron que –antes de llegar al Gobierno– Leyva y un allegado visitaron a ‘exparas’ presos para instarlos a hablar: “Eso no es cierto”.

Colombia

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281702619090394

Casa Editorial El Tiempo