Casaeditorialeltiempo

LOS CARGADORES EN LOS CONJUNTOS

En un conjunto residencial, de apartamentos, cada propietario o usuario tiene uno o dos espacios para estacionar, los cuales se encuentran como parte de la escritura de ese inmueble. En las áreas comunes tienen un solo contador para el consumo de alumbrados de garajes, escaleras, corredores, bombas de agua, puertas eléctricas, que son de uso comunal, no particular, y además cuenta con una capacidad limitada. No se puede sacar instalación del tablero de estas zonas y llevar la corriente a cada parqueadero.

Si cada propietario de un auto eléctrico solicitara un contador para su servicio particular a la empresa de Energía, esto tendría que ser aprobado por una Asamblea, porque estas áreas no se pueden utilizar sino para fines comunales. Además, por lo general, nunca se dejaron espacios para realizar estos tipos de instalaciones.

Con el tema de la duración y el costo de las baterías para estos vehículos, pregunto: se adquiere un auto eléctrico y es muy bueno porque no hay que comprar gasolina, ¿pero qué costo tendrá una batería y cuánto podrá durar? Porque puede ser que salga más costoso comprar la batería que haber utilizado gasolina. Fernando Briceño.

Sin duda el precio de la batería, a la fecha, es como el 30 por ciento o algo más del valor del vehículo, pero no ha pasado un tiempo real para saber cuánto puede durar cada una (son diferentes en cada carro y marca), salvo por las simulaciones que hacen los fabricantes y las garantías que ofrecen. El costo de la recarga es muy variable porque depende del tamaño de la batería a llenar (como los galones del tanque de gasolina), y en nuestro país es bien aleatorio porque la energía tiene precios diferentes, según el estrato. Es posible que en el andén de enfrente cueste más o menos la enchufada.

INDUSTRIA

es-co

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281835762474860

Casa Editorial El Tiempo