Casaeditorialeltiempo

KIA

La SUV mediana de la casa coreana está en su quinta generación con una carrocería de nuevo diseño, soluciones de seguridad de última tecnología y un interior atractivo en la versión mejor equipada.

La SUV mediana de Kia llega a su quinta generación con una generosa carrocería de nuevo diseño, soluciones de seguridad y confort de última generación y un interior muy atractivo –especialmente en las versiones mejor equipadas– que la ubican en un puesto de privilegio dentro de su segmento.

Veintinueve años han pasado desde cuando Kia puso a rodar el modelo Sportage, que nació en 1993 con una carrocería tipo crossover sin mayores pretensiones de diseño, en momentos en que compartía conocimientos con Ford y Mazda. Pero así como fue tímido ese arranque, se puede decir que fue la primera SUV que llegó a nuestro mercado y creó la categoría.

Esta alianza le permitió no solo ingresar al mundo de las camionetas familiares, sino hacerlo en este caso sobre una plataforma aportada por la casa japonesa con la cual inició un exitoso recorrido desde los mercados asiáticos y europeos, que hoy la tienen como referente de la marca para el segmento SUV.

Con la llegada de esta quinta generación al país, Kia complementa su renovado portafolio de vehículos de este tipo junto a los modelos Seltos y Sonet, los cuales integran también el nuevo look de la marca, evi

dente aquí en el logotipo rediseñado y en una carrocería con pinta mucho más atrevida, que creció a lo largo, ancho y alto respecto a la de su antecesora para ubicarse con mejores argumentos de confort.

El motor sí se mantiene. Es el mismo armado con un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, de 1999 cm3 de desplazamiento ofrecido en las siete versiones que rodaron hasta hace poco con caja mecánica o automática de seis velocidades, sistema de impulsión en la propuesta mejor equipada y de tracción en los demás modelos.

En esta nueva entrega, sin embargo, la oferta de la Kia Sportage se reduce a solo cuatro modelos, denominados Vibrant, Zenith, GT Line 4x2 y GT Line 4x4, provistos todos de la caja automática descrita arriba, cuyo comportamiento se altera con el selector de manejo Eco, Normal, Sport y Smart.

Los faros delanteros, ocultos detrás de las nuevas tiras DRL de iluminación diurna, y las unidades de luz traseras, más estilizadas que las del modelo anterior, son lo que mejor revela que algo pasó con este modelo, el cual se fue redondean

LA PALETA ASIGNADA A NUESTRO MERCADO INCLUYE 10 COLORES DIFERENTES. ADEMÁS DE LOS TONOS GRISES, NEGROS Y BLANCOS, KIA OFRECERÁ LA NUEVA SPORTAGE EN AZUL, ROJO, NARANJA Y EN EL VERDE QUE LUCEN DOS DE LOS MODELOS QUE ILUSTRAN ESTAS PÁGINAS, CON MOLDURAS COLOR ALUMINIO EN LAS VERSIONES MEJOR EQUIPADAS.

do con el paso de los años hasta adquirir esta silueta deportiva que incluye un faldón lateral para contribuir con la aerodinámica del vehículo, como lo hace el difusor trasero y el mismo techo que se retrae en la zona posterior hasta un generoso alerón.

Ese mismo revolcón llegó, y con fuerza, al interior de la cabina, especialmente al puesto del conductor de las versiones GT Line, que cuentan con una enorme pantalla horizontal dividida en dos para mostrar hasta dónde llega el centro de mando digital y hasta dónde el monitor central para el manejo del infoen

BIEN DE PUERTAS PARA ADENTRO

Los conductores de los GT Line cuentan con una generosa pantalla envolvente de 12,3 pulgadas personalizable (de ocho la de los otros dos modelos) que sirve para interactuar con el vehículo, acceder a las ayudas de manejo y manipular el teléfono a través de Android Auto y CarPlay. Los asientos de esos mismos modelos lucen tapizados en cuero con la sigla GT Line repujada, de cuero y tela en el Zenith y de tela en el modelo de entrada, mientras que el aire acondicionado bizona con rejillas para la banca trasera está presente en las tres versiones superiores. tretenimiento, provisto de conectividad vía Bluetooth.

Las cuatro carrocerías fueron armadas con un baúl de 591 litros (100 más que el del modelo anterior), pero se distinguen entre sí especialmente por los acabados (menos los GT Line, que son lo mismo si no fuera por el sistema de transmisión hacia las ruedas). Cambian los tapizados, la climatización (bizona digital en el Zenith y los GT Line y manual en la carrocería Vibrant), el ajuste de los asientos delanteros, manual o eléctrico, o el techo panorámico, ausente en el vehículo de entrada al igual que la puerta trasera de accionamiento eléctrico.

Las ayudas para la conducción de última generación fueron reservadas también para la línea GT Line con el fin de distinguirla de las demás propuestas. Es la única que incorpora asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo, sistema de visión periférica y apertura de puertas sin intervención de la llave.

LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LA CARROCERÍA PERMITIERON UN INTERIOR MUCHO MÁS HOLGADO PARA LOS CINCO OCUPANTES, QUE CUENTAN CON 11 MILÍMETROS MÁS DE ÁREA PARA LA CABEZA EN LA ZONA DELANTERA Y CINCO MÁS EN LA BANCA TRASERA, CON UN ESPACIO PARA ACOMODAR LOS HOMBROS QUE CRECIÓ, RESPECTIVAMENTE, 11 Y 14 MILÍMETROS FRENTE AL MODELO PRECEDENTE.

CONTENIDO

es-co

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281724093325164

Casa Editorial El Tiempo