Casaeditorialeltiempo

Colombia, primera

Un golazo del jugador de Millonarios en tiempo de reposición le dio al equipo de Héctor Cárdenas el empate 1-1 contra Senegal, en el Sub-20.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO - SUBEDITOR DE DEPORTES @josasc

Óscar Cortés celebra, en tiempo de reposición, el gol que salvó el invicto de la Selección Colombia en el Mundial Sub-20 de Argentina. El equipo de Héctor Cárdenas clasificó de primero gracias al empate 1-1 contra Senegal. Jugará el miércoles en octavos de final: su rival se definirá hoy.

Cuando el equipo no aparece, las individualidades vuelven a rescatar a la Selección Colombia Sub-20, que, con muchas sombras y algunas luces, aseguró el primer lugar del grupo C del Mundial de Argentina y mantuvo el invicto en el tiempo de reposición, gracias a una genialidad de Óscar Cortés. Colombia terminó con siete puntos y el gol agónico de Cortés dejó a su rival afuera de la Copa del Mundo.

Héctor Cárdenas, el técnico de Colombia, quiso guardar algunas piezas pensando en los octavos de final: no jugó Edwin Ocampo, golpeado desde antes del juego contra Japón. Pero también guardó a Fernando Álvarez, un central; a Jorge Cabezas Hurtado, un delantero, y a Yaser Asprilla, la figura del equipo.

Colombia no tuvo un buen primer tiempo y se encontró con un panorama conocido en esta Copa del Mundo. Volvió a empezar perdiendo y Luis Marquines volvió a ser figura. No tuvo nada que hacer en el gol, que nació de un gravísimo error de Kevin Mantilla, que quiso salir jugando desde el borde del área y acabó perdiendo la pelota con Mamadou Lamine Camara, que tuvo tiempo y espacio para definir sin problemas: 1-0 a los 30 minutos.

Antes de eso, Tomás Ángel, que fue el ‘9’ titular, se perdió dos goles: uno en un remate cruzado y en el otro, mano a mano y con el arquero en desventaja: la tiró afuera. Pero también pudo ser peor para Colombia: el mismo Camara estrelló un remate al poste y hubo dos atajadas de Marquines.

A pesar de la derrota, Cárdenas lo tomó con calma. Mantuvo, de entrada, el mismo equipo para el segundo tiempo y luego, a los 12 minutos, sacó a Puerta para cuidarlo de una amarilla que lo sacara de octavos de final.

Lo preocupante para Colombia es que, esta vez, de la mitad para adelante, el equipo se fue apagando poco a poco, con un partido sin mucha participación de Óscar Cortés, con un Castillo Manyoma que se perdió la más clara del equipo en la segunda etapa y con una muy floja respuesta de los que llegaron desde el banco.

Primero, Cárdenas sacó a Manyoma y a Jhojan Torres y arriesgó con Cabezas Hurtado y Juan Castilla. Para ello retrasó a Ángel. Y luego, el jugador de Nacional se fue del campo y entró Miguel Monsalve, para el larguísimo tiempo de reposición. Dieron 10 minutos.

Pero la lámpara se encendió en esos minutos. Y Castilla dejó mano a mano a Cortés para que el jugador de Millonarios definiera brillantemente y salvara el invicto colombiano en el Mundial.

ÓSCAR CORTÉS, jugador de la Selección Colombia Sub-20. “Hicimos posible por todo este lo empate. Estábamos pensando en octavos y el profe nos dio la confianza a nosotros”.

Portada

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/282840785423834

Casa Editorial El Tiempo