Casaeditorialeltiempo

Así avanza la ruta de navegación hacia el futuro de los antioqueños

Entre 2021 y 2023 se recogieron más de 100.000 iniciativas, proyectos e ideas ciudadanas en los espacios de diálogo de la Agenda Antioquia 2040.

“Sueño con una Antioquia mucho más hermosa, llena de oportunidades y con un enorme futuro para nosotros los jóvenes. Para el 2040, sueño con una Antioquia repleta de granos de café, un café renovado y lleno de esperanza”.

Con apenas 12 años, Jerónimo Betancur Garzón es una de las más de 53.942 voces de antioqueños y antioqueñas que hoy trabajan en un plan estratégico territorial que busca, además del desarrollo del departamento, trazar la ruta de navegación hacia el futuro de una Antioquia equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz: la Agenda Antioquia 2040.

“Agenda Antioquia 2040 es un proceso de construcción colectiva, lo cual implica la elaboración de sueños, la identificación de retos, la generación de compromisos y, por supuesto, la consolidación de una visión a partir de una agenda programática que permita materializar el futuro común que se anhela en el departamento”, detalló Claudia García, directora ejecutiva de Agenda Antioquia 2040.

Esta iniciativa es definida como el marco estratégico para la planificación social, físico espacial, ambiental y económico del territorio, a través de la implementación y estructuración de acciones, estrategias y políticas públicas encaminadas a transformar a Antioquia, cuyo nombre significa ‘tierra de oro’, en el corazón verde de América.

“La Agenda lo que permite es que los antioqueños seamos más felices. Además, funciona como una alineación entre lo público y lo privado para que haya un norte. Es una brújula para que podamos avanzar como sociedad”, explicó Gregorio Mejía, gerente de Asuntos Corporativos de Gramalote Colombia, quien también se sumó a la Agenda 2040 a través de Diálogo San Roque 2030, hoja de ruta para el desarrollo de este municipio del Norte de Santander.

Como resultado, entre 2021 y 2023 se recogieron más de 100.000 iniciativas, proyectos, programas e ideas de antioqueños que guardan la esperanza y optimismo de un mejor mañana, se definieron más de 100 rutas estratégicas y se establecieron seis pilares de la visión Antioquia 2040, que serán la guía para la acción y darán coherencia a los proyectos y acciones para los próximos años.

Asimismo, se realizó un recorrido por los 125 municipios de Antioquia, con talleres y encuentros zonales, que dejó como resultado el diálogo público más grande la historia.

Algunas de las metas de la Agenda Antioquia 2040 son consolidar un turismo sostenible al 2040, lograr la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, alcanzar cero déficit habitacionales, contar con cobertura universal de servicios públicos básicos, ser carbononeutral y tener reconocimiento por sus iniciativas en ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a la emergencia climática.

“Este tipo de agendas nos permiten a los jóvenes y a los adultos soñar en grande. Son claves porque es aquí donde nos sentamos a conversar y escucharnos unos a otros, y nos damos cuenta de que aunque todos somos diferentes al final tenemos un mismo fin y es tener una Antioquia mejor”, puntualizó Jerónimo.

“Los planes muchas veces quedan en planes, pero en la Agenda Antioquia 2040 hay acciones, estamos construyendo y esa esperanza es la que nos hace llegar lejos”.

Gregorio Mejía

GERENTE DE ASUNTOS CORPORTATIVOS DE GRAMALOTE COLOMBIA

Especial Pintuco

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/282681871633882

Casa Editorial El Tiempo