Casaeditorialeltiempo

Bajo Cauca, casa de la educación y la vida

La producción de oro en Antioquia representa el 75,6 por ciento del total de Colombia. De este, el 74,2 por ciento es producido en Bajo Cauca y Nordeste, lo que demuestra la riqueza de la región. Paradójicamente, este territorio presenta uno de los niveles de violencia y deforestación más altos del país. En parte, porque la extracción de oro, en su mayoría, es ilegal y causa conflicto social y afectación al medio ambiente.

“Para revertir esta ecuación absurda del oro, que no es exclusiva del Bajo Cauca, sino de buena parte de América Latina que revela la debilidad institucional de nuestro subdesarrollo, hicimos una propuesta: el Laboratorio de Vida”, explicó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Se trata de una iniciativa social, en el marco de la Agenda Antioquia 2040, con la que se busca recuperar la subregión del Bajo Cauca y Nordeste con proyectos importantes en materia de agricultura, educación, deporte, infraestructura y formalización minera, entre otros, los cuales tienen como propósito fundamental defender, respetar, cuidar y proteger la vida, eje central del programa.

Con una inversión de más de 189.000 millones de pesos, el objetivo del laboratorio es impactar a 20 municipios y beneficiar a 531.341 habitantes, a través de proyectos enfocados en cinco líneas estratégicas de trabajo: integralidad, concentración táctica, gradualidad, unidad (trabajo interinstitucional) y educación.

Esta última línea, precisamente, fue una de las que más demandaron los jóvenes participantes en los encuentros de interlocución de la Agenda Antioquia 2040. El 16,36 por ciento manifestó la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura de educación en la subregión; el 16,10 por ciento solicitó el mejoramiento de la infraestructura educativa, y el 1,69 por ciento pidió incluir y fortalecer la cultura del cuidado ambiental a través de programas de la educación ambiental.

“La Universidad de Antioquia tiene presencia desde hace más de 25 años, pero no alcanzamos a atender la demanda que tiene la región a nivel de educación superior. Por eso surge la propuesta de construir un multicampus, una sede donde puedan converger diferentes instituciones de educación superior y secundaria y ofrecer programas que complementen la presencia de la Universidad”, dijo Édgar Correa, director de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca.

Aunque varias de las metas son a largo plazo, a la fecha ya se cuenta con “recursos para la Universidad de Antioquia; ya hay una inversión para completar el megacolegio en Caucasia, y ya hay conversaciones para visitar el territorio y generar convenios educativos”, concluyó Correa.

Especial Pintuco

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/282660396797402

Casa Editorial El Tiempo