Casaeditorialeltiempo

‘Muchos casos y pocos orientadores’

La escuela como ente socializador

Como invitada internacional, desde México, Laura Ramírez aseguró que “los datos esconden las caras, pero nos permiten tomar decisiones”. Según Ramírez, en México el 49 por ciento de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida acoso sexual. Por lo que destacó el papel de la educación en la prevención de la violencia sexual. “Defendemos la escuela como ente socializador, porque va mucho más allá de los aprendizajes técnicos, allí también se aprende a ser ciudadanos”, dijo.

Para la orientadora, la prevención no solo le compete a los colegios, sino a todos los actores. “La información es abierta y pública, con un alto contenido sexual y erótico, sobre todo la música que tiene una alta influencia en los menores".

Además, resalta que los niños han sido tratados como adultos con respecto a los mensajes que se les dan y pide más apoyo, pues dice que son muchos los casos y pocos los orientadores.

‘Seamos adultos de confianza’

Piñeros considera que los padres deben promover siempre que las niñas y niños puedan contar cuando se sientan tristes, preocupados, o confundidos. “Que entiendan que acá estoy yo y convertirnos en adultos de confianza”, resalta Piñeros y agrega que es importante creerles y no minimizar lo que cuentan.

Además, asegura que las niñas y niños crecen en ambientes sexualizados y es importante que aprendan a identificar las violencias.

‘Debemos hacerlo con resultados’

Según Luisa Obando, en lo corrido del 2023 en Colombia la Fiscalía ha recibido 6.177 denuncias, de las cuales se han esclarecido 3.249. “Llevamos un 52,6 por ciento de esclarecimiento en este año, y en el 2020 esa cifra era del 6 por ciento”, reveló. Ello demuestra que en la Fiscalía entendieron que para generar confianza en las víctimas para que denuncien lo deben hacer con resultados. También están llegando a la comunidad con sedes móviles o con puntos de atención con toda la oferta interinstitucional para que no se trasladen.

‘Yo te escucho y no te juzgo’

Teniendo en cuenta que son hasta 28 síntomas de salud mental y física que experimentan a largo plazo las víctimas de violencia sexual, que van desde obesidad hasta suicidio, Jaramillo hace una invitación para disminuir el estrés postraumático. “Esa primera respuesta que recibe la víctima cuando decide contarlo es fundamental en como lo sobreviven después”, asegura y añade: “yo te escucho, no te juzgo, ni te cuestiono y te creo. Eso hace toda la diferencia”.

Especial

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/282505777974746

Casa Editorial El Tiempo