Casaeditorialeltiempo

Educación para la Paz y los Derechos Humanos, un reto

ESTA METODOLOGÍA BUSCA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE VALORES COMO LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD.

Valentina Herrera González herval@eltiempo.com

Cultivar valores como la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, entre otros, es uno de los propósitos de la Educación para la Paz. Así, esta noción conlleva a cuestionar los valores contrarios a la cultura de la paz, como la discriminación, la intolerancia, la indiferencia, entre otros.

Además, busca promover que los seres humanos aprendan a construir ‘lo común’ en medio de y gracias a sus diferencias. “Esta educación política contempla diferentes líneas de acción tales como la educación para la democracia, la educación para la ciudadanía, entre otras. A su vez, incluye temas como los Derechos Humanos y la resolución de conflictos”, explica Doris Adriana Santos Caicedo, profesora, líder del Grupo de investigación Estudios del Discurso y coordinadora de la RedPaz de la Universidad Nacional de Colombia.

Sobre la normatividad

En lo referente a lo normativo, la Ley 1732 de 2014 (regulada por el Decreto 1038 de 2015) hizo obligatoria en Colombia la Cátedra para la Paz, exigiendo su impartición como asignatura al interior de los colegios y como componente obligatorio de la formación en todos los niveles educativos.

Sin embargo, para Tania Luna Blanco, profesora investigadora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, comprometerse con la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos va más allá de abordar contenidos teóricos sobre la memoria histórica, los procesos de paz o los mecanismos de la justicia transicional.

“Implica, además de eso, construir en las aulas de clase una cultura de la paz que permita a los estudiantes vivenciar con sentido los valores ciudadanos, la prevención de la violencia y la resolución de los conflictos”, asegura la docente.

Por ello, esta cátedra debe brindar a los estudiantes herramientas prácticas para la comprensión y gestión de los conflictos que viven en su cotidianidad y que podrían no ser solo interpersonales o relacionales, sino también de tipo emocional.

En resumen, es “una apuesta por conocernos e interactuar mejor desde la conflictividad que nos rodea, entendiendo el trascendental rol que desempeñamos como ciudadanos en la construcción de la democracia, la paz y la convivencia”, agrega Luna.

Principales propósitos

Desde la Universidad del Rosario señalan que, en Colombia, la Educación para la Paz tiene como propósito el contribuir con el fortalecimiento de la democracia, a través de la formación de mejores ciudadanos.

Además, tiene como objetivo combatir la cultura de la violencia. “Una forma de vida democrática es aquella en la que, por una parte, las personas no se humillan entre sí en su vida cotidiana, y por la otra, asumen como un deber moral, defender los derechos fundamentales de los demás ciudadanos”, aseguran.

De igual forma, los voceros de la universidad indican que esta metodología debe poner como prioridad el reconocimiento de las víctimas de las diferentes violencias. Bajo este marco, uno de sus objetivos es combatir lo que se reconoce como la naturalización de la violencia y que se refiere a los imaginarios o creencias colectivas que justifican o minimizan la violencia.

Por su parte, la profesora Santos, de la Universidad Nacional, señala que la Educación para la Paz no es neutral, es decir, sus propósitos varían de un contexto a otro en tanto parte de marcos socioculturales particulares, en los cuales se entiende y define de maneras diferentes qué es la educación, la paz, los Derechos Humanos y la resolución de conflictos.

Finalmente, uno de los desafíos en su implementación, de acuerdo con Luna, de la Universidad Javeriana, viene de hacer realidad el diseño constitucional y legal, dado que no basta con realizar un mandato legal para construir la paz, ya que esta no nace de disposiciones jurídicas, sino que es producto de una construcción social.

+ Temas Educación

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281994676866522

Casa Editorial El Tiempo