Casaeditorialeltiempo

Las estrategias de las universidades por el planeta

Actualmente, estas instituciones realizan diversos planes para ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de la energía, así como promover la siembra de árboles y desarrollar estudios para cuidar el medioambiente.

El mundo cada día está más comprometido con iniciativas que contribuyen a la protección del medioambiente y las instituciones de educación superior (IES) no se quedan atrás. Hoy lideran y desarrollan diversas acciones que les permite ser sostenibles con su entorno.

¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, realizan todo tipo de planes y acciones para ahorrar agua, hacer un uso más racional de la energía, sembrar árboles e, incluso, ejecutar proyectos de investigación que están centrados en el cuidado del planeta.

Pero, por qué es clave que las IES le apuesten a este tipo de iniciativas. De acuerdo con Lina Marcela Londoño, directora de Planeación de la Uniremington, las universidades tienen una gran responsabilidad desde su proceso educativo para consolidar y transmitir a sus comunidades académicas, y a la sociedad, una cultura de reflexión y empoderamiento en torno a la protección y cuidado del planeta.

Entre los casos de éxito

En esta materia, se destaca la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, institución que desde su fundación ha tenido una orientación hacia la sostenibilidad.

La U.D.C.A promulga en sus profesionales, que aspectos como inclusión y desarrollo deben ser equilibrados frente al respeto por lo ambiental y su sostenibilidad, buscando así, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por Naciones Unidas.

Precisamente, esto se ve reflejado en uno de sus programas como lo es el pregrado en Ciencias Ambientales, desde donde la apuesta va encaminada a la formación de profesionales idóneos a nivel científico, tecnológico y social, con una sólida visión ambiental de manera que contribuyan al desarrollo socioeconómico y sustentable en lo local, regional y nacional.

No menos importante, se destaca el Grupo de Sostenibilidad Ambiental de la U.D.C.A, desde donde se busca contribuir a la sostenibilidad de la ciudad, la región y el país, mediante la generación de conocimiento que permita comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas socioecológicos, con el fin de proponer soluciones estratégicas que lleven estos sistemas hacia la sostenibilidad, desarrollando investigación tanto disciplinar como inter y transdisciplinar.

En resumen, este es el portafolio formativo, a todo nivel, de esta institución: en materia de educación superior ofrece el pregrado en Ciencias Ambientales y la Ingeniería Geográfica y Ambiental. En tecnologías, tiene la de Análisis ambientales. El paquete de posgrados lo integran las especializaciones en Manejo del suelo, Gestión social y ambiental; las maestrías en Ciencias ambientales y en educación ambiental, Gerencia y gestión ambiental de residuos sólidos y la de Gestión socioambiental. Además, tiene el doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad.

Por otro lado, también están las apuestas que se dan desde la Uniremington, institución que en su sede central en Medellín, desarrolla diferentes convenios con empresas como ASEI y Biológicos y Contaminados, quienes son los encargados de realizar la recolección de residuos peligrosos en la institución; igualmente, en los ascensores, por ejemplo, utiliza tecnología light emitting diode (LED) para hacer un uso más responsable y eficiente de la energía eléctrica; y finalmente, cuenta con paneles fotovoltaicos para generar energía solar y más sostenible.

Asimismo, desde los programas académicos y las cátedras de educación ambiental, esta institución oferta diversos programas de pregrado y posgrado en responsabilidad social ambiental. Sobresalen la carrera de Ingeniería Ambiental, la especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la especialización en Transporte y Movilidad Inteligente.

Más iniciativas

Otras prácticas son las que desarrolla actualmente la Universidad El Bosque, de cara a enfrentar las consecuencias del cambio climático y la contaminación ambiental. De acuerdo con ingeniero Ricardo Enrique Gutiérrez, vicerrector Administrativo de la institución, “por medio de diferentes acciones hemos evitado la llegada de aproximadamente 25 toneladas de residuos aprovechables al relleno sanitario de Doña Juana”, en Bogotá.

El aporte de esta universidad no solo tiene un alcance en la gestión de residuos, también le está apostando a mejorar el desempeño de la universidad por medio del ambiente. “Nuestros baños cuentan con terrazas verdes en las que se recogen las aguas lluvias. Esta acción ha permitido reducir en más de un 25 por ciento el consumo de este recurso en las instalaciones”, resalta Gutiérrez.

La correcta disposición de los residuos también es una de las acciones que El Bosque transfiere a sus estudiantes, pues cuenta con ecopuntos con sus respectivas clasificaciones. De igual manera, ofrece el instrumento Ecobot, el cual responde a una máquina que recibe botellas de plástico, vidrio y latas, a cambio de bonos en ropa, entretenimiento y comida.

+ Temas Educación

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281981791964634

Casa Editorial El Tiempo