Casaeditorialeltiempo

Colombia, sin figuras para pelear títulos en las grandes

Sin Egan Bernal, que trata de volver, y sin Nairo Quintana y Miguel Angel López, proscritos del World Tour, la opción de volver a ganar un Giro, un Tour o una Vuelta, hoy es nula.

Lisandro Rengifo REDACTOR DE DEPORTES - EL TIEMPO @lisandroabel

El ciclismo colombiano ha cambiado. Los últimos acontecimientos con los mejores pedalistas del país han dado al traste con un objetivo claro: pelear el título en las grandes competencias.

Hoy termina el Giro de Italia y desde antes del arranque de la carrera se habló de que las metas eran conseguir victorias parciales y terminar dentro de los 10 mejores, es lo normal. Es lo que hay.

Hace poco se luchaba manubrio a manubrio por las clasificaciones generales con los grandes, ahora se busca la entrada a un ‘top’ 10, que no es fácil. Egan Bernal se accidentó en enero del 2022, casi queda en una silla de ruedas y hasta pudo morir y trata de volver a recuperar el golpe de pedal con el que ganó el Tour de Francia del 2019 y el Giro del 2021.

Nairo Quintana, campeón del Giro del 2014, de la Vuelta a España del 2016 y tres veces podio del Tour de Francia, violó el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), después de que en esta última prueba del 2022 en dos de sus análisis se le encontrara tramadol, fue descalificado de la misma y no tiene equipo. El nombre de Miguel Ángel López figura en un juzgado en Cáceres (España), que investiga la trama de dopaje, Operación Ílex, de uso y distribución de medicamentos prohibidos, lo que lo obligó a dejar la élite.

Nueva etapa

Con las tres estrellas fuera de combate en el World Tour (WT), Colombia ha puesto sus aspiraciones en hombres como Santiago Buitrago, Einer Rubio, Sergio Higuita, Daniel Martínez y un Rigoberto Urán que está más cerca del retiro para realizar buenas actuaciones, pero es claro que hacen lo que pueden y no están el mismo nivel de Egan, Nairo o López para pelearles a los grandes. Por eso es que los resultados han sido normales y corresponden a lo que se puede conseguir, sin globos, con los pies en la tierra. Sin ir más allá, nadie dijo que Buitrago y Rubio iban a pelear el título del Giro o ir por el podio, y eso pasó. Así se siga siendo protagonistas en las carreras, el no pelear los primeros lugares de las clasificaciones confirma que la no presencia de los tres grandes ciclistas del momento en los puestos de avanzada es la principal causa de que se haya ‘salido del llavero’. La última vez que un colombiano figuró en el podio de una grande fue en el Giro del 2021, cuando Bernal ganó.

El año pasado se salvó la temporada con los títulos en el World Tour de Sergio Higuita (Vuelta a Cataluña) y de Daniel Martínez (País Vasco), la etapa de Santiago Buitrago en el Giro y la de Urán en la Vuelta a España, pero aspiraciones de ganar, ninguna.

El problema se aumenta porque los Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic están por encima de todos, incluso un escalón por encima de Egan, Nairo y López, para decirnos mentiras.

Y este año en el WT no se ha conseguido ningún título, solo hay un podio, el de Buitrago en la Lieja-BastoñaLieja, tercero.

Se ajustan cinco victorias de etapa en el circuito: Juan Molano y Rubio en el UAE Tour, Fernando Gaviria en la Vuelta a Romandía. Higuita en país Vasco y Rubio y Buitrago en el Giro.

Sí, todo es un proceso. Rubio tiene 24 años y Buitrago 23, pero a esas alturas, por ejemplo, Bernal y Nairo ya habían conseguido figurar adelante en las generales.

Aun así, Colombia es séptima en el escalafón de victorias en el año, sigue metida en esos privilegiados lugares con 25 triunfos.

Higuita y Martínez no defendieron los títulos del 2022, se enfermaron y en lo que resta de la temporada, mucho por cierto, esperan salvar el año.

Deportes

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281951727193562

Casa Editorial El Tiempo