Casaeditorialeltiempo

UNIDAD INVESTIGATIVA

U.INVESTIGATIVA@ELTIEMPO.COM

Cuatro días. Eso es lo que le pedirá el exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para empezar a entregar información que califica de relevante dentro de la llamada ‘versión única de verdad’ con la que busca su libertad.

Hace un par de semanas, su aliado de guerra Salvatore Mancuso ya estuvo declarando en esa misma instancia y removió expedientes –algunos inconclusos– sobre auspiciadores del paramilitarismo, apoyos a políticos y alianzas con agentes del Estado.

Sin embargo, en el caso de ‘Macaco’ un tuit del canciller Álvaro Leyva despertó mayor expectativa.

“Le llegó el turno a ‘Macaco’, Carlos Mario Jiménez Naranjo. Sitio de recepción de sus relatos, antiguo Cuartel General del Bloque Central Bolívar, Auc. Vereda La Mojosa, Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. De Colombia para el mundo. ‘Por la vida y la memoria, ¡nunca más!’”; escribió Leyva en redes el pasado 15 de mayo.

Extradición y Cancillería

EL TIEMPO investigó a qué se refiere el alto funcionario y qué información novedosa es la que ‘Macaco’ supuestamente entregaría para que la JEP lo reciba.

Voceros de la Cancillería le dijeron a este diario que el trino de Leyva se refiere a los ‘actos de reconocimiento para la no repetición’, que ese ministerio adelanta para contribuir a la ‘paz total’. De hecho, aseguraron que Mancuso fue el primero en presentarse a ese escenario, el 9 de mayo.

Incluso, Mancuso –cuyo trámite de extradición sigue en curso en esa cartera– pidió a Leyva que medie para que se busquen restos de desaparecidos por ‘paras’ en fosas ubicadas en Venezuela; y luego pasó a la JEP.

De hecho, hace 48 horas, el presidente Gustavo Petro pidió que se investigue todo lo dicho por Mancuso, so pena de que la Corte Penal Internacional lo haga: “Nombró personas con nombres propios. Pero millones de personas no salieron a la calle, no sintieron sensibilidad ante el hecho de que han sido gobernados por grandes criminales”.

La información entregada por Mancuso y la que empiece a dar ‘Macaco’ en los próximos días será verificada para establecer si es nueva, cierta y si entran a la JEP o los rechazan, como ya sucedió con Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’.

El salvoconducto

Allegados al caso señalaron que hay un claro interés en conocer lo que califican como la verdad ‘para’ que se fue cuando extraditaron a sus cabecillas a Estados Unidos, en mayo de 2008. Incluso que ‘exAUC’, que ya regresaron, fueron visitados en cárceles para que hablaran ante instancias oficiales.‘Macaco’, preso en la cárcel de Itagüí, centraría su declaración en personas que los apoyaron y no fueron procesadas; y en empresas (incluidas multinacionales) que los patrocinaron.

“En efecto, se hablará de

Colombia

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281711209024986

Casa Editorial El Tiempo