Casaeditorialeltiempo

‘El Eln, por ahora, no demuestra una verdadera voluntad de paz’: comandante de las FF. AA.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, habla sobre el proceso de paz con el Eln, el cese al fuego bilateral con las disidencias y enfatiza que no están “manicruzados’, porque cada día realizan operaciones.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ - SUBEDITORA DE JUSTICIA - EL TIEMPO

El general Helder Fernán Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, en entrevista con EL TIEMPO, aseguró que el Eln no ha demostrado una voluntad de paz y tras el ataque a Tibú, que esa guerrilla se atribuyó y que cobró la vida de 3 personas, dijo que “es un grupo criminal que realiza estas acciones de manera cobarde”. Afirmó que las tropas tienen instrucciones claras sobre la ‘paz total’ y desmintió que estén ‘manicruzados’; prueba de ello –dice– son los golpes a las finanzas de las redes dedicadas al tráfico de cocaína.

“Cuando un animal está herido de muerte es cuando más muestra su ferocidad. Así están los grupos armados organizados hoy”.

Eso es lo que dice el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, sobre la violencia que no se detiene en varias regiones del país. Una situación que, según el oficial, es la reacción de los ilegales por la afectación que las tropas han hecho sobre sus finanzas ligadas al narcotráfico.

Sobre el ataque del Eln en Tibú, que dejó dos policías y una civil asesinados, Giraldo afirma que “es un grupo criminal que realiza estas acciones de manera cobarde” y que no ha demostrado su intención de paz.

El comandante de las FF. MM. desmiente que los hombres bajo su mando estén ‘maniatados’ por la ‘paz total’ —“hay instrucciones claras”, dice— y sostiene que las operaciones se están realizando de acuerdo con los lineamientos del Gobierno.

El Presidente levantó el cese del fuego bilateral con el ‘Estado Mayor Central’ en cuatro departamentos del sur del país. ¿Cuáles fueron sus instrucciones?

Como comandante general de las Fuerzas Militares, mi deber es conducir operacionalmente al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; veníamos cumpliendo una orden presidencial referente a no adelantar operaciones ofensivas contra algunas estructuras delictivas. En tal sentido, el levantamiento de esta medida en estos cuatro departamentos y contra el Estado Mayor Central de las Farc en específico nos obliga a tomar un dispositivo más en profundidad, con el fin de generar una presión sobre este grupo para lograr neutralizar los actores más beligerantes y someterlos a la justicia, incrementando los trabajos de inteligencia contra esta facción de las disidencias. A grandes rasgos, mis instrucciones a las tropas se centran en dos grandes ejes, el apego total a la Constitución y las leyes y la contundencia operacional. Se han reorganizado los dispositivos de las unidades militares en el marco del Plan Ayacucho con el fin de garantizar la seguridad del pueblo colombiano y ejercer presión sobre los grupos criminales, al punto de doblegar su voluntad de lucha y someterlos a la justicia.

Que se suspenda el cese del fuego en un punto geográfico y se mantenga en el resto del país ¿no lleva a confusiones?

Para evitar confusiones, he dado instrucciones claras referente al actuar de manera diferencial, tanto geográficamente como militarmente, atendiendo las particularidades que en materia de seguridad y defensa se presentan en los distintos territorios.

Usted advirtió sobre una posible escalada terrorista de las disidencias. ¿Cuál es el riesgo?

A lo largo de la historia y por lo asimilado en diversas lecciones aprendidas, hemos visto como un patrón comportamental que cuando se hacen estos pronunciamientos por parte del Gobierno Nacional, los grupos delincuenciales, en general, incrementan su accionar terrorista sobre la infraestructura crítica del Estado, la población y las unidades militares y policiales.

Esto coincide con el ataque del Eln en Tibú...

Como Fuerzas Militares rechazamos estos actos terroristas contra los colombianos y la Fuerza Pública. El Eln es un grupo criminal que realiza estas acciones de manera cobarde. Lamentamos profundamente el vil asesinato de nuestros dos policías, así como el asesinato despiadado de una mujer en estado de indefensión. El Eln, con sus acciones terroristas por ahora no demuestra una verdadera intención de paz. Por eso, contra este grupo ilegal mantenemos una ofensiva permanente.

¿Cuáles son los resultados de esa ofensiva contra el Eln?

Es un grupo muy golpeado desde el 7 de agosto del año pasado. Desde el inicio del nuevo gobierno a la fecha, hemos logrado 260 afectaciones entre capturas (185), presentaciones voluntarias (48) y muertos en combate (25). Se les ha incautado 17 toneladas de cocaína, 25 toneladas en proceso de base de coca y se les han destruido 32 laboratorios para procesar cocaína y 189 para procesar pasta base de coca, por mencionar algunos resultados

Desde marzo se suspendió el cese del fuego bilateral con el ‘clan del Golfo’. ¿Qué ha pasado en ese campo?

Contra el ‘clan del Golfo’ hemos dispuesto una gran parte de nuestras capacidades, con el fin de propinarles una serie de afectaciones que los hagan desistir de su intención armada. A grandes rasgos, dentro de los resultados cuantitativos en el marco del Plan Ayacucho, le puedo destacar lo siguiente: 609 afectaciones (capturas, entregas y muertos); les hemos incautado 202 armas cortas y 54 largas, además de numerosos explosivos y municiones.

Algunos sectores han afirmado que la Fuerza Pública está confundida con el tema de la ‘paz total’, que está ‘manicruzada’...

Para las Fuerzas Militares no existe confusión respecto a la intención de paz del país, puesto que nosotros tenemos un apego total a la Constitución y la ley, y frente a esto no existen puntos de confusión. Las Fuerzas Militares cumplen con su deber de acuerdo a los mandatos legales. Además, permanentemente nos encontramos visitando todas las unidades militares del país, generando pedagogía y orientando el esfuerzo militar de acuerdo con las instrucciones emitidas por el señor Presidente.

¿Qué mensaje le da usted al país en medio de esta situación?

Quiero decirle a toda Colombia que cuentan con unas Fuerzas Militares comprometidas con la defensa de la Constitución y con la defensa de todas las instituciones del Estado. Seguiremos trabajando con ahínco, sin descanso y con una total transparencia por todos nuestros conciudadanos. Los soldados de las Fuerzas Militares defendemos al pueblo colombiano porque somos de las entrañas de este pueblo, para nosotros no existen diferencias étnicas, económicas, sociales, religiosas, políticas… El mandato del constituyente primario es defender al Estado y sus nacionales por igual.

¿El desafío es?

Enfrentamos una época que si bien es compleja, también nos ofrece una oportunidad que se convierte en un gran desafío. El cambio y las crisis, lo he dicho en otras ocasiones, también son oportunidades, pero, además, hacen parte del diario vivir en toda organización e institución. Por ello debemos estar a la altura de estos tiempos generando confianza a la sociedad por nuestra efectividad y legitimidad; pero, además, por la forma en que hacemos las cosas y la manera efectiva de comunicarlas.

¿La apuesta del Gobierno es atacar el músculo financiero de los narcos?

La ofensiva contra el narcotráfico, y en general contra las economías ilícitas, ha sido contundente en todo el país. Si afectamos los ingresos provenientes de estas economías ilegales, estamos debilitando a estos grupos; al atacar el narcotráfico estamos afectando al principal carburante de la violencia en el país. El centro de gravedad de todos los grupos delictivos radica en las economías ilícitas y por eso golpearlas se constituye en uno de nuestros esfuerzos principales.

¿Cómo ha sido la reacción de estos grupos?

La violencia que se ha incrementado en diversas regiones obedece a una reacción de los grupos ilegales que han visto cómo el accionar de las Fuerzas Militares en contra de ese centro de gravedad los afecta. Cuando un animal está herido de muerte es cuando más muestra su ferocidad. Así están los grupos armados organizados hoy.

¿Cómo van las incautaciones de coca?

Llevamos 166 toneladas de cocaína incautadas, cifra que supera lo hecho el año anterior, 1.021 laboratorios destruidos, 1’034. 774 kilos de insumos sólidos incautados y 1’392.153 galones de insumos líquidos incautados. La incautación de insumos alcanzó cifras históricas

He sido persistente en la instrucción de incrementar las actividades de inteligencia sobre los puntos nodales —focos del narcotráfico— y las acciones de interdicción terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.

Portada

es-co

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://casaeditorialeltiempo.pressreader.com/article/281646784515546

Casa Editorial El Tiempo